El presidente Fernández encabezó la apertura del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano

FUNGLODE organiza el Foro, que se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Hotel Hilton de Cartagena, junto a la Pontificia Universidad Javeriana, y la Universidad del Rosario

Cartagena, Colombia- miércoles 30 de noviembre 2011-. El presidente dominicano y presidente honorario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández, encabezó la apertura del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano – Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz, el cual se desarrollará en esta ciudad hasta el próximo viernes y tiene el objetivo de identificar intereses comunes entre Latinoamérica y el Mundo Árabe.

“En realidad se trata de una convocatoria para empezar a identificar intereses entre dos regiones del mundo, como son el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, que tienen mucho en común, pero que por razones geográficas hasta ahora se han sentido como mundos aparte”, precisó.

Fernández dijo que se habla de mil millones de personas entre el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, lo que representa la séptima parte de la población mundial, pero que al mismo tiempo se trata de 55 Estados soberanos que forman parte del sistema de la de las Naciones Unidas y un  conjunto de organizaciones regionales y subregionales.

Explicó que hay una generación de riquezas a nivel mundial que se ha duplicado en una década, lo cual genera mucho optimismo respecto lo que habrá de acontecer en los próximos 10 años.

“Por tanto, se abren oportunidades de inversiones de flujo de capitales, de comercio, de desarrollo de infraestructuras, al mismo tiempo, de intercambio educativo, cultural, científico, de promoción de la innovación entre nuestras dos regiones del mundo”, subrayó.

El presidente de honor de FUNGLODE manifestó que este “encuentro va a brindar la oportunidad para que empresarios, académicos de nuestras respectivas zonas geográficas puedan conocerse e intercambiar y profundizar sus relaciones. Así que albergamos la esperanza, nos sentimos optimistas de que este inicio de una gran revolución, en términos de intercambio entre pueblos del mundo y América Latina y el Caribe con el Mundo Árabe, es el inicio de una relación de carácter interregional, que será provechosa para todos nuestros ciudadanos”.

El coordinador general del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Hassan Abdel Rahman, dijo que con este evento se trata de construir una cooperación y alianza entre el Mundo Árabe, Latinoamérica y el Caribe  en las áreas de comercio, negocios, desarrollo económico, intercambio académico, cultural, educativo, desarrollo institucional, gobernanza y la promoción de la paz.

Rahman, se refirió al presidente Fernández, como un líder visionario de la región que está comprometido a construir una alianza árabe-latinoamericana y ha jugado un rol invaluable en la construcción de estas relaciones.

Resaltó que el Mundo Árabe está actualmente pasando por un proceso de transformación al igual que muchas sociedades latinoamericanas a través de diferentes décadas han experimentado profundas transformaciones y hoy casi todas son más prósperas, vibrantes, abiertas, y pacíficas que antes.

En ese orden explicó que es por eso que ambas regiones tienen mucho que aprender la una de la otra, con sus experiencias diferentes pero relevantes.

Rahman indicó que ha llegado el momento de crear una organización que sea la fuerza que guie este proceso de alianza árabe-latinoamericana, y expresó su confianza en que esta conferencia sirva como base para el establecimiento de la misma, la cual es imperativa entre el Mundo Árabe y latinoamericano.

Precisó que ambas sociedades también comparten una característica clave y es el gran porcentaje que tienen de juventud y de jóvenes adultos, lo que hace necesario movilizar esa energía para desarrollar relaciones que profundizarán la alianza entre las regiones en el futuro.

Asimismo Rahman dijo que como Latinoamérica, las sociedades árabes no están definidas por raza ni por religión, sino por la cultura, la historia compartida y el área geográfica que es colectivamente reconocida, “que nos une en una identidad regional compartida”.

Dijo que lo que hace este Foro más interesante es que los árabes desde hace mucho juegan un papel importante en las sociedades latinoamericanas que son de éxito rotundo a través de la región en las áreas de negocios, educación, política y cultura.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, así como diplomáticos latinoamericanos, representantes de la sociedad civil y personalidades del mundo académico, cultural y político.

Temas a tratar en el Foro:

Para este jueves se dará inicio con el panel “Construyendo Relaciones más Fuertes en los ámbitos académicos, educacional y cultural,” en el que participará el presidente Leonel Fernández, y será moderado por el doctor Abdullah Al ‘Khanbashi, vicerrector de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, y Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, de Colombia.

El viernes 2, el doctor Fernández será el moderador junto a Hussein Ibish de la tercera versión de este panel. La discusión se centrará en “Democracia/Gobernanza: ?Qué pueden el Mundo Árabe y Latinoamérica enseñarse sobre buena gobernanza, fortalecimiento de la institucionalidad, paz y reconciliación?”.
En el foro también participarán el doctor Francisco Rezek – ex canciller de Brasil; Zuelima Slebi, presidente Fundación Colombo Árabe; Martha Navarro , directora general de cooperación e Internacionalización de la Uinversidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Anderson Claytom Ferreira Brettas, coordinador de las Ciencias Sociales y director de relaciones internacionales del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Triângulo Mineiro, entre otros.

Anuncios

Acerca de foroarabelatinoamericano

El Foro Internacional Árabe Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”, será una conferencia que reunirá líderes globales y generadores de opinión árabes y latinoamericanos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Con el lema “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz” esta conferencia procura enfocarse en construir una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo económico, cultural, e institucional, y en expandir el diálogo a través del establecimiento de escenarios que promuevan esfuerzos deliberados llamados a impactar de manera positiva en el desarrollo global. El desarrollo de esta iniciativa ayudará a dar forma tanto al diálogo como a proyectos prácticos que surgirán a consecuencia de este importante y continuo intercambio. El foco de este diálogo práctico orientado a la consecución de metas serán los asuntos comunes, desafíos y oportunidades que enfrentan ambas sociedades, y la manera en la cual pueden aprender y asistirse una de la otra. La Conferencia de Cartagena está llamada a constituirse en otra pieza determinante en el marco de la conformación de una relación dinámica entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, a coadyuvar la creciente asociación entre ambas sociedades, y a construir la base para iniciativas futuras de seguimiento y cooperación con impactos positivos medibles.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s