Los temas de educación, cultura e intercambio académico abren las sesiones del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano

Cartagena, Colombia- jueves 1 de diciembre.- Los temas de educación, cultura e intercambio cultural abrieron hoy las sesiones de trabajo del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano-Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz. La cooperación académica, y los problemas de la seguridad alimentaria también estuvieron presentes en esta primera parte del encuentro.

El panel titulado “Construyendo relaciones más fuertes en los ámbitos académicos, educacionales y culturales”, fue abierto con las palabras del Dr. Abdullah Al-Khanbashi, vicerrector de la Universidad de los Emiratos Árabes, quien expresó que la educación se ha convertido en lo más importante para el gobierno de su país, y el objetivo de su nación es llegar a ser el puerto educativo de la región.

“Esta conferencia tiene una importancia vital para el intercambio entre ambas regiones. Entre las inversiones que están haciendo en mi país hay muy muchas dirigidas a la educación, que ha sido un gran reto para los creadores de políticas públicas, tanto así que el 25% del presupuesto está destinado a educación”, indicó.

El Dr. Abdullah Al-Khanbashi dijo que en los Emiratos Árabes han logrado que universidades de  primer nivel se vayan a establecer allá, y que a partir del 2009 se ha  hecho una inversión de billones de dólares en la universidad federal, lo que ha dado un nuevo giro a la forma en que ven la educación superior.

Sobre la Universidad de los Emiratos Árabes destacó que en el 2011 quedó en el lugar 338 del top de las 500 universidades principales en el mundo. Desde su apertura se ha enfocado en satisfacer las necesidades locales y el fortalecimiento de las instituciones globales.

Después de las palabras de Al-Khanbashi, se abrió el debate entre los académicos e intelectuales presentes en la actividad. Durante las intervenciones se hizo referencia a que a pesar de  las impresionantes similitudes entre Medio Oriente y América Latina, existe poca cooperación entre las regiones. Además se habló de la demonización de la cultura árabe en Latinoamérica y acerca de la creación de espacios académicos entre ambas regiones.

Asimismo los participantes coincidieron en la importancia de identificar las prioridades para las investigaciones e incrementar los programas de intercambio de estudiantes, ya que para conocerse es necesario aprender de las experiencias comunes.

Ivonne Baki, embajadora de buena voluntad de la UNESCO, dijo que el problema de estas reuniones es el seguimiento a los temas que se tratan, y la falta de líderes que se encarguen de dar continuidad a estas iniciativas sin dejarse ahogar por las prioridades.

De su lado, Francisco Rezek, ex canciller de Brasil, se refirió a la importancia de los institutos de altos estudios en las universidades de América Latina y subrayó la importancia de crear oportunidades para un serio debate sobre qué se puede hacer en ambas regiones en el campo de la educación.

El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, resaltó el liderazgo del presidente Leonel Fernández y su capacidad en la mediación de conflictos. Dijo que esta es una reunión histórica en la que podemos contribuir a formar un mundo multipolar.

Destacó que el proceso cultural es más fácil de lo que podemos pensar pues existen organismos multilaterales para ello, como SICA y FLACSO. Expresó que el sueño americano fue vendido a través del intercambio cultural, y que el mismo está dirigido especialmente a los jóvenes que están transformando el mundo a través de las redes sociales.

Ernesto Samper,  ex presidente colombiano, manifestó que en el diseño de una nueva estrategia para la paz podemos encontrarnos con el mundo árabe. Dijo que ante los riesgos que estamos corriendo hoy en día, que son creados por el hombre, como el armamentismo, la corrupción, el narcotráfico, se hace necesaria una nueva estrategia de seguridad colectiva basada en la inteligencia y la movilidad.

Resaltó que no se puede hablar de educación sin hablar de inclusión social, pues ésta es un factor que acelera la igualdad.

Esta tarde continúan los debates donde se analizarán diversos temas sobre los vínculos comerciales, de negocios y desarrollo económico, sesión durante la cual el presidente dominicano y presidente honorario de FUNGLODE, Leonel Fernández, tiene previsto agotar un turno.

Anuncios

Acerca de foroarabelatinoamericano

El Foro Internacional Árabe Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”, será una conferencia que reunirá líderes globales y generadores de opinión árabes y latinoamericanos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Con el lema “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz” esta conferencia procura enfocarse en construir una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo económico, cultural, e institucional, y en expandir el diálogo a través del establecimiento de escenarios que promuevan esfuerzos deliberados llamados a impactar de manera positiva en el desarrollo global. El desarrollo de esta iniciativa ayudará a dar forma tanto al diálogo como a proyectos prácticos que surgirán a consecuencia de este importante y continuo intercambio. El foco de este diálogo práctico orientado a la consecución de metas serán los asuntos comunes, desafíos y oportunidades que enfrentan ambas sociedades, y la manera en la cual pueden aprender y asistirse una de la otra. La Conferencia de Cartagena está llamada a constituirse en otra pieza determinante en el marco de la conformación de una relación dinámica entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, a coadyuvar la creciente asociación entre ambas sociedades, y a construir la base para iniciativas futuras de seguimiento y cooperación con impactos positivos medibles.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s