“La construcción de una alianza Árabe-Latinoamericana más fuerte no es opcional; es imperativa”

Esta afirmación es una de las conclusiones que contiene la Declaración de la conferencia de Cartagena para la construcción de una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo y la paz, acogida este viernes 2 de diciembre

Cartagena, Colombia.- viernes 2 de diciembre 2011.-  El Foro Internacional Árabe-Latinoamericano concluyó, este viernes 2 de diciembre, con la lectura de la Declaración de la conferencia de Cartagena para la construcción de una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo y la paz. Este documento destaca la oportunidad  extraordinaria de alianza entre el Mundo Árabe y América Latina y el Caribe para beneficio mutuo, que reforzará la comunidad internacional, las instituciones multilaterales, la paz global y el desarrollo.

El documento resalta que la construcción de una alianza Árabe-Latinoamericana más fuerte no es opcional en el entorno global altamente competitivo sino que es imperativa.

En ese sentido, el Foro acogió la formación del Consejo para las Relaciones Árabes con América Latina y el Caribe, que será la fuerza impulsadora para la creación de una alianza ampliada Árabe-Latinoamericana, propuesta hecha por el presidente Leonel Fernández.

En la declaración se indica que ambas regiones necesitan expandir los lazos comerciales, de negocios y de desarrollo económico; construir relaciones académicas, educativas y culturales más fuertes; y examinar qué pueden aprender de cada uno sobre buena gobernanza, creación de instituciones, paz y reconciliación.

Destaca que los latinoamericanos de herencia árabe constituyen una base importante para construir esta alianza vital, reconectándose con su herencia y conectando el Mundo Árabe con sus países en este hemisferio.

“En términos de negocios y lazos comerciales y económicos, América Latina y el Caribe y el Mundo Árabe tienen intereses complementarios en lugar de intereses en conflicto”, cita la declaración.

Las relaciones académicas, educativas y culturales son consideradas como un componente esencial de la alianza entre las regiones. “Hay una necesidad urgente de estudiar las identidades, culturas, y sobre todo, idiomas de cada uno para poder facilitar la comunicación y reforzar el entendimiento”.

Sobre los asuntos concernientes a la buena gobernanza, la creación de instituciones, la paz y la reconciliación, el documento precisa la necesidad de que el Mundo Árabe y América Latina tengan un dialogo fructífero y esclarecedor mutuo.

La Declaración de Cartagena reconoce la contribución que ha hecho América Latina para la resolución del conflicto Árabe-Israelí, y acoge la admisión de Palestina a la UNESCO. Asimismo, afirma el reconocimiento bilateral y multilateral de Palestina, ya que es un paso importante para la resolución del conflicto a nivel regional.

Mustafa Abu´Nabaa,  director de programas con el Medio Oriente de FUNGLODE, hizo lectura del texto que dejó concluido el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Universidad de Cartagena, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, y acogido por el gobierno colombiano. El encuentro fue realizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el hotel Hilton, en Cartagena, Colombia.

Previo a la adopción de la declaración se desarrolló un panel sobre qué pueden el Mundo Árabe y Latinoamérica enseñarse sobre buena gobernanza, fortalecimiento de la institucionalidad, paz, y reconciliación.

Durante el mismo se discutió que es crucial expandir el ya existente diálogo Árabe-Latinoamericano sobre las potencialidades de los estados Latinoamericanos respecto de la promoción de la paz en Medio Oriente, y sobre lo que el Mundo Árabe puede hacer para facilitar esta contribución vital a la estabilidad regional y global.

Anuncios

Acerca de foroarabelatinoamericano

El Foro Internacional Árabe Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”, será una conferencia que reunirá líderes globales y generadores de opinión árabes y latinoamericanos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Con el lema “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz” esta conferencia procura enfocarse en construir una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo económico, cultural, e institucional, y en expandir el diálogo a través del establecimiento de escenarios que promuevan esfuerzos deliberados llamados a impactar de manera positiva en el desarrollo global. El desarrollo de esta iniciativa ayudará a dar forma tanto al diálogo como a proyectos prácticos que surgirán a consecuencia de este importante y continuo intercambio. El foco de este diálogo práctico orientado a la consecución de metas serán los asuntos comunes, desafíos y oportunidades que enfrentan ambas sociedades, y la manera en la cual pueden aprender y asistirse una de la otra. La Conferencia de Cartagena está llamada a constituirse en otra pieza determinante en el marco de la conformación de una relación dinámica entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, a coadyuvar la creciente asociación entre ambas sociedades, y a construir la base para iniciativas futuras de seguimiento y cooperación con impactos positivos medibles.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s