Para avanzar en la cooperación hay que identificar los desafíos y oportunidades de ambas regiones

Es una de las conclusiones a las que se llegó en la sesión vespertina de la primera jornada del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano

Cartagena,  Colombia- jueves 1 de diciembre.- Las posibilidades de cooperación en el área económica, de negocios y comercial entre el Mundo Árabe y América Latina se debatieron en la sesión vespertina de la primera jornada del  Foro Internacional Árabe-Latinoamericano-Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz.

El economista dominicano Bernardo Vega hizo la introducción en la mesa de discusión titulada “Expandiendo los vínculos comerciales, de negocios y de desarrollo económico, en la que destacó que estas relaciones son una base importante para la construcción y consolidación de una alianza para el desarrollo y la paz.

Se determinó en esta sesión que con la finalidad crucial de fortalecer los vínculos y la cooperación, debe pensarse en desarrollar estrategias de inversión mutuas que fortalezcan los nexos económicos entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, tales como asociaciones económicas (joint ventures) y alianzas público-privadas.

Así mismo, coincidieron en que árabes y latinoamericanos pueden aprender los unos de los otros sobre temas de desarrollo económico y estrategias de desarrollo, y, de igual modo, trabajar conjuntamente para procurar mayores ventajas competitivas en un mercado globalizado.

La interacción con los participantes dinamizó la jornada. De acuerdo con Miguel Ángel Orozco, ex embajador mexicano, la geoeconomía impone la sobrevivencia. “Nuestras regiones sufren dificultades para integrarnos nosotros mismos”, expresó.

Malika Laroussi, de la Universidad Wilaya Tánger-Tetuán, dijo que la cooperación es necesaria así como la consolidación de los vínculos existentes. Explicó que Marruecos ha flexibilizado los procedimientos para atraer flujos de capitales privados.

El embajador de Marruecos en la República Dominicana, Ibrahim Moussa, manifestó que las relaciones comerciales deben ser concebidas en un marco de cooperación sur-sur, y que es necesario fomentar la creación de cámaras de comercio y la voluntad de los gobiernos de realizar encuentros con los empresarios.

De acuerdo con Juan Camilo Nariño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, no hay momento más propicio para vincular estos dos mundos.

El director de programas con el Medio Oriente de FUNGLODE, Mustafa Abu’ Nabaa, expresó que con las nuevas tecnologías se puede llegar a todas partes del mundo. Puntualizó la importancia de establecer rutas aéreas entre los países del Mundo Árabe y Latinoamérica ya que eso significa el 35% de conexión, lo que aumentaría los desplazamientos entre estas regiones.

Alfredo Jalife, de la Universidad Autónoma de México, manifestó que estamos ante un mundo muy especulativo donde los derivados financieros se han comido la economía.  Dijo que los grandes estrategas predicen que esta crisis va a durar 10 años.

“Para empezar tenemos que eliminar de nuestras mentes que compartimos el exorcismo de la diatriba de los mass media de Estados Unidos y Europa: ser árabe es ser terrorista y ser latinoamericano es ser narcos”.

Anuncios

Acerca de foroarabelatinoamericano

El Foro Internacional Árabe Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”, será una conferencia que reunirá líderes globales y generadores de opinión árabes y latinoamericanos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Con el lema “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz” esta conferencia procura enfocarse en construir una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo económico, cultural, e institucional, y en expandir el diálogo a través del establecimiento de escenarios que promuevan esfuerzos deliberados llamados a impactar de manera positiva en el desarrollo global. El desarrollo de esta iniciativa ayudará a dar forma tanto al diálogo como a proyectos prácticos que surgirán a consecuencia de este importante y continuo intercambio. El foco de este diálogo práctico orientado a la consecución de metas serán los asuntos comunes, desafíos y oportunidades que enfrentan ambas sociedades, y la manera en la cual pueden aprender y asistirse una de la otra. La Conferencia de Cartagena está llamada a constituirse en otra pieza determinante en el marco de la conformación de una relación dinámica entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, a coadyuvar la creciente asociación entre ambas sociedades, y a construir la base para iniciativas futuras de seguimiento y cooperación con impactos positivos medibles.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s