Presidente Fernández sugiere la creación de organismo de integración árabe-latinoamericano

El presidente Leonel Fernández hizo la sugerencia durante su ponencia en el Foro Internacional Árabe Latinoamericano

Cartagena, Colombia- 1 de diciembre de 2011.- El presidente Leonel Fernández sugirió este jueves la creación de un organismo especial para gestionar todo lo relacionado con los esfuerzos que se encaminan a incrementar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre los países de América Latina, el Caribe y el mundo árabe.

El mandatario dominicano propuso un nombre a la nueva plataforma de intercambio: Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (CARLAC), el cual sería dirigido por un consejo integrado por 15 personas: siete árabes e igual cantidad de latinoamericanos, así como un presidente y un director ejecutivo.

En ese sentido, el mandatario dijo que pedirá a la Cumbre Árabe-América Latina que acepte a este nuevo organismo como uno de sus integrantes, a fin de que se convierta en brazo ejecutor de todas las decisiones que se adopten en ese escenario.

De igual manera, sugirió la formación de una red de instituciones académicas, empresariales, políticas y culturales que tengan incidencia tanto en América Latina como en el mundo árabe, con el objetivo de canalizar los esfuerzos de integración entre ambas regiones.

El gobernante hizo las propuestas al intervenir en el “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz”, el cual culminará este viernes, en esta ciudad colombiana.

En su intervención, Fernández afirmó que los ingentes esfuerzos que se realizan con miras a incrementar las relaciones económicas entre Latinoamérica y el mundo árabe están generando un nuevo paradigma en las relaciones internacionales.

Tras destacar la pujanza económica de ambas regiones del mundo, el jefe de Estado dijo que Latinoamérica y los países árabes se encaminan a convertirse en la segunda economía más fuerte del mundo, superada solo por Estados Unidos y por encima de China.

Expuso que entre América Latina y el mundo árabe hay casi mil millones de habitantes, tras exhortar a los participantes en el Foro a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades, como paso previo para lograr una efectiva integración.

“Estamos hablando de cerca de mil millones de habitantes y, por tanto, de la tercera población mundial más importantes después de China y de La India. Estaríamos hablando de 55 naciones -34 de América Latina y el Caribe y 23 naciones del mundo árabe- que representan 55 naciones de 193 en Naciones Unidas, por tanto, prácticamente el 33 por ciento de la representación en el principal órgano mundial”, sostuvo.“Pero el PIB (Producto Interno Bruto) mundial referido a el Caribe, América Latina y el mundo árabe. Estamos hablando de cerca de diez trillones de dólares, lo que representaría, en realidad, la segunda economía del mundo”, explicó el mandatario dominicano.

“Entonces, uno se pregunta: si somos cerca de mil millones de habitantes, la segunda economía del mundo, a pesar de la crisis económica mundial de los últimos tiempos seguimos siendo economías que no han colapsado, áreas del mundo donde ningún banco ha quebrado, seguimos siendo economías con una gran vitalidad, seguimos mirando hacia el futuro con optimismo en nuestras respectivas regiones, no cabe dudas de que con esas condiciones, debe haber un vinculo natural a surgir entre nuestras regiones”, puntualizó.

Otro aspecto que según el mandatario se debe tomar en cuenta, es que históricamente ha habido una constante migración del mundo árabe hacia América Latina, la cual en los actuales momentos ronda los 20 millones de personas.

En ese sentido, Fernández le sugirió a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que asuma un estudio acabado sobre las posibilidades reales de inversión en ambas regiones. “Si somos capaces de identificar elementos en común, podremos convertirnos en una gran potencia, en una gran fuerza a nivel internacional”, indicó.

En cuanto a la educación, uno de los temas del programa, el gobernante dijo que tanto en Latinoamérica como en los países árabes hay una tendencia cada vez más marcada hacia la masificación de los estudios superiores. En ese aspecto, sostuvo que el intercambio universitario constituye una pieza clave para las relaciones entre ambas poblaciones.

En el marco de su discurso, el presidente Fernández felicitó a los expositores árabes, latinoamericanos y caribeños que intervinieron el encuentro, entre los que se destacó al conocido economista dominicano Bernardo Vega.

“Sin duda alguna, he sentido el entusiasmo, el interés y, por supuesto, la calidad de ideas y de conceptos que se han vertido aquí para convertirlos en un todo orgánico”, dijo.

El evento fue organizado con el objetivo de buscar mecanismos para el fortalecimiento de los vínculos económicos entre las naciones latinoamericanas y las del mundo árabe, en especial en los campos de la economía, la cultura y la educación.

Anuncios

Acerca de foroarabelatinoamericano

El Foro Internacional Árabe Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”, será una conferencia que reunirá líderes globales y generadores de opinión árabes y latinoamericanos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Con el lema “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz” esta conferencia procura enfocarse en construir una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo económico, cultural, e institucional, y en expandir el diálogo a través del establecimiento de escenarios que promuevan esfuerzos deliberados llamados a impactar de manera positiva en el desarrollo global. El desarrollo de esta iniciativa ayudará a dar forma tanto al diálogo como a proyectos prácticos que surgirán a consecuencia de este importante y continuo intercambio. El foco de este diálogo práctico orientado a la consecución de metas serán los asuntos comunes, desafíos y oportunidades que enfrentan ambas sociedades, y la manera en la cual pueden aprender y asistirse una de la otra. La Conferencia de Cartagena está llamada a constituirse en otra pieza determinante en el marco de la conformación de una relación dinámica entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, a coadyuvar la creciente asociación entre ambas sociedades, y a construir la base para iniciativas futuras de seguimiento y cooperación con impactos positivos medibles.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s