El presidente Leonel Fernández encabezará el primer consejo del Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe

La iniciativa fue presentada durante el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, celebrado en Cartagena de Indias. El intercambio entre ambas regiones iniciará con la entrega de 100 becas a estudiantes latinoamericanos, otorgadas por la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, para estudiar la lengua árabe en dicha institución

Santo Domingo, 05 de diciembre de 2011.- El presidente Leonel Fernández encabezará el primer consejo del Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (CARLAC), organismo especial para gestionar todo lo relacionado con los esfuerzos que se encaminan a incrementar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre los países del Mundo Árabe y América Latina y el Caribe. La iniciativa de la creación del CARLAC fue presentada durante el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, celebrado del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 en Cartagena de Indias.

Mustafa Abu’ Nabaa, director de programas con Medio Oriente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), hizo el anuncio durante un encuentro con la prensa en el que también informó que como primer resultado del Foro, la creación del CARLAC, la Universidad de los Emiratos Arabes Unidos otorgó 100 becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para aprender la lengua árabe y sostener intercambios cultuales.

En el Foro participó el vicerrector de la Universidad de los Emiratos Árabes, Dr. Abdullah Al-Khanbashi, quien moderó el primer panel, titulado “Construyendo relaciones más fuertes en los ámbitos académicos, educacionales y culturales”. Durante su intervención el vicerrector expresó que la educación se ha convertido en lo más importante para el gobierno de su país, y el objetivo de su nación es llegar a ser el puerto educativo de la región.

Tras destacar el entusiasmo que generó el encuentro y los compromisos asumidos, Abu’ Nabaa explicó que el CARLAC estará compuesto de un consejo integrado por 50 personalidades del Mundo Árabe y de Latinoamérica, de las áreas políticas, empresariales y académicas, y una directiva de 15 miembros, que dirigirá el trabajo operativo.

El próximo Foro Internacional Árabe-Latinoamericano se realizará en Marruecos en 2012, anunció Mustafa Abu’ Nabaa, y desde ya se trabaja para el lanzamiento formal del CARLAC, que podría tener lugar en octubre del próximo año, posiblemente en Abu Dabi, país que también ha manifestado su apoyo a la iniciativa.

El CARLAC, que se sostendrá económicamente con fondos que los organismos internacionales y gobiernos disponen para iniciativas de esta naturaleza, así como con contribuciones privadas, tendrá su sede en uno de los países árabes y estará enlazado con instituciones latinoamericanas. En República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), desde donde se ha trabajado durante más de un año en la idea de creación del centro, será una de las sedes latinoamericanas.

Mustafa Abu’ Nabaa manifestó que el intercambio entre Medio Oriente y Latinoamérica no ha sido explorado ni en un 5% de sus posibilidades. Agregó que el Mundo Árabe siempre ha estado interesado en América Latina y aseguró que juntos pueden lograr muchas cosas.

El foro de Cartagena de Indias contó con una notable participación latinoamericana y árabe. Con el presidente Fernández estuvieron, entre otros, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; Francesca Castellani, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Eugenio Chahuan de la Universidad de Chile; Alexander López de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Ariel González del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Participaron desde el Medio Oriente, Mohamed El Orabi, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Cairo-Egipto; Asad Abdul-Rahman, del Instituto Internacional de Palestina; Isselmou Ouel Mounir, de la Liga Árabe; Jeryes Samawi, ex ministro de Cultura de Jordania; Tarek El Kouny, de la Embajada de Egipto en Bogotá ; Imad Nabil Jadaa, embajador de Palestina en Colombia; y Abdulwahab Alhajjri Ouny, de la Embajada de Yemen en Estados Unidos, entre otros.

Anuncios

Acerca de foroarabelatinoamericano

El Foro Internacional Árabe Latinoamericano “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz”, será una conferencia que reunirá líderes globales y generadores de opinión árabes y latinoamericanos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Con el lema “Construyendo una alianza para el desarrollo y la paz” esta conferencia procura enfocarse en construir una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo económico, cultural, e institucional, y en expandir el diálogo a través del establecimiento de escenarios que promuevan esfuerzos deliberados llamados a impactar de manera positiva en el desarrollo global. El desarrollo de esta iniciativa ayudará a dar forma tanto al diálogo como a proyectos prácticos que surgirán a consecuencia de este importante y continuo intercambio. El foco de este diálogo práctico orientado a la consecución de metas serán los asuntos comunes, desafíos y oportunidades que enfrentan ambas sociedades, y la manera en la cual pueden aprender y asistirse una de la otra. La Conferencia de Cartagena está llamada a constituirse en otra pieza determinante en el marco de la conformación de una relación dinámica entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, a coadyuvar la creciente asociación entre ambas sociedades, y a construir la base para iniciativas futuras de seguimiento y cooperación con impactos positivos medibles.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s