Programa

Miércoles 30 de noviembre

Lugar: Salón Hotel Sofitel Santa Clara

7.00 PM Recepción y Cena

8.00 PM Palabras de bienvenida a cargo del Coordinador de la Conferencia

8.30 PM Discursos Centrales

Los discursos centrales para dar apertura y cierre a la Conferencia serán pronunciados por importantes figuras árabes y latinoamericanas.

Jueves 1 de diciembre

Lugar: Salón Cartagena de Indias del Hotel Hilton

8.00 AM Registro Participantes

8:30 AM – 12:30 PM   PANEL 1 – Construyendo relaciones más fuertes en los ámbitos académicos, educacionales y culturales

8:30 a.m. – 10:15 a.m. Subtema 1: Puntos de convergencia cultural

10:15 a.m. – 10:45 a.m. RECESO

10:45 a.m. – 12:30 p.m. Subtema 2: Cooperación para el desarrollo técnico, académico y científico

Descripción: Este panel abordará el tema del avance de la interacción entre el Mundo Árabe y América Latina en los campos del arte, la literatura, y otras formas de expresión cultural. Prestará especial atención a la cooperación académica y educacional, interacción y proyectos conjuntos. El intercambio de comunicación entre académicos e intelectuales, y la cooperación entre instituciones educativas serán un puente fundamental en el proceso de fortalecimiento de la Alianza Árabe-Latinoamericana para el Desarrollo y la Paz.

12:30p.m. – 2:30p.m. Receso Almuerzo

2:30 PM – 6:30 PM PANEL 2 – Expandiendo los vínculos comerciales, de negocios, y de desarrollo económico

2.30 PM – 4:15 PM Subtema 1: Modelos de desarrollo económico de ambas regiones

4:15 PM – 4:45 PM RECESO

4:45 PM – 6:30 PM Subtema 2: Cooperación comercial entre ambas regiones

Descripción: Los significativos vínculos de negocios y comerciales existentes entre el Mundo Árabe y Latinoamérica son una base importante para la construcción y consolidación de una alianza para el desarrollo y la paz. No obstante, hay gran potencial para la interacción mutuamente beneficiosa en los sectores público y privado en ambas economías. Con la finalidad crucial de fortalecer los vínculos y la cooperación, debe pensarse en desarrollar estrategias de inversión mutuas que fortalezcan los nexos económicos entre el Mundo Árabe y Latinoamérica, tales como asociaciones económicas (joint ventures) y alianzas público-privadas. Árabes y Latinoamericanos pueden aprender los unos de los otros sobre temas de desarrollo económico y estrategias de desarrollo, y, de igual modo, trabajar conjuntamente para procurar mayores ventajas competitivas en un mercado globalizado.

8:00 PM CENA TIPICA

Lugar: Hotel Hilton

Viernes 2 de diciembre

Lugar: Salón Cartagena de Indias del Hotel Hilton

8:30 AM A 12:30 PM Tercer Panel: Qué pueden el Mundo Árabe y Latinoamérica enseñarse sobre buena gobernanza, fortalecimiento de la institucionalidad, paz, y reconciliación?

8:30 AM – 10:15 AM Subtema 1: Desarrollo democrático de ambas regiones: consolidaciones y transiciones democráticas

10:15 AM – 10:45 AM RECESO

10:45 AM – 12:30 PM Subtema 2: Cooperación para la integración de política exterior y diálogo ante foros internacionales

Descripción: A consecuencia de iniciativas populares y esfuerzos sustanciales de reformas por parte de personas a lo interno de varios gobiernos árabes, el Mundo Árabe experimenta cambios dramáticos en términos de gobernanza y creación de instituciones. En décadas recientes, diversos estados latinoamericanos se embarcaron en la transición hacia el pluralismo, la apertura política, la democratización, y la institucionalización de la gobernanza. Estas experiencias paralelas, aunque distintas, podrían servir de base para un diálogo constructivo sobre la forma de manejar cambios políticos y el desarrollo de estructuras e instituciones mas efectivas, igualitarias y sostenibles. En adición, algunas regiones de Latinoamérica, particularmente Centroamérica, resolvieron significativos conflictos civiles e internacionales a través del diálogo y las negociaciones, frecuentemente guiados por líderes regionales, promotores de paz, y por la comunidad internacional. La resolución pacífica del Conflicto Árabe-Israelí, basada en la creación un Estado Palestino independiente coexistente con Israel, es vital para la paz regional y global. La mayor parte de los estados latinoamericanos han mostrado marcado interés en ayudar y promover la resolución de este conflicto basada, por una parte, en la finalización de la ocupación que inició en 1967 y, por otra, en el establecimiento del Estado de Palestina. En consecuencia, es crucial expandir el ya existente diálogo Árabe-Latinoamericano sobre las potencialidades de los Estados Latinoamericanos respecto de la promoción de la paz en Medio Oriente, y sobre lo que el Mundo Árabe puede hacer para facilitar esta contribución vital a la estabilidad regional y global.

12:30 PM – 1:00 PM Palabras de Cierre y Adopción Declaración Conferencia

1:00 PM – 3:00p.m. Almuerzo (Opcional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s